24 feb 2011

Ojo Guareña y Puentedei, Las Merindades (Burgos)


Las Merindades es una comarca de Burgos, España. Ojo Guareña queda englobado dentro de los municipios de la Merindad de Sotoscueva, Espinosa de los Monteros y Merindad de Montija.  Este complejo es uno de los mayores de Europa, con más de 100km de galerías subterráneas, siendo un importante yacimiento arqueológico con registros del Paleolítico Medio.

En la parte baja del valle ciego de San Bernabé, justo debajo de la Ermita, se encuentra el Sumidero del Guareña, más conocido como el "ojo", bello paraje donde se introduce el río Guareña en la roca caliza.La única parte interior visitable, hoy en día, es la Cueva y Ermita de San Bernabé, con un recorrido cercano a 400 metros. Nada más entrar en la cueva, se presenta una proyección de 10 minutos de duración donde se da una breve explicación de las Cuevas de Ojo Guareña. Para la visita, como con casi todo hoy en día, hay que pagar. Merece la pena si os gusta la espeleología porque os adentráis algo en la cueva y si os gustan las ermitas peculiares. Lo más bonito es la zona de fuera.


Hace 2 años el diario de Burgos, publicó unos artículos interesantes sobre el complejo kásrtico de Ojo Guareña, os dejo los links: diariodeburgosnoticia. y diariodeburgosnoticia2.



Después de visitar Ojo Guareña, podéis visitar Puentedei que tiene un puente natural de piedra encima de un río. Os recomiendo que los visiteis.




Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...