4 dic. 2011

El síndrome de Florencia o de Stendhal // The Florence Syndrome or of Stendhal


Stendhal, el famoso escritor francés del siglo XIX, escribió la obra "Napóles y Florencia, un viaje de Milán a Reggio" (en español: "El síndrome del viajero, diario de Florencia"), un libro sobre sus experiencias e impresiones durante las visitas a estas ciudades, pues no se trata más que de un libro de viajes. Por lo que si les gusta la lectura e Italia, les gustará la obra.

Stendhal, the famous French writer of the 19th century, wrote the work "Napes and Florence,a Jouney from Milan to Reggio", a traveller book on his experiences and impressions during the visits to these cities, since it does not treat itself any more than of a book of trips. For what if they like the reading and Italy, they will like the work. 

 


En dicho texto aparece, por primera vez, una descripción detallada del fenómeno que experimentó durante su visita en 1817 a Florencia, concretamente, en la visita a la Basílica de Santa Cruz:
 Había llegado a ese punto de emoción en el que se encuentran las sensaciones celestes dadas por las Bellas Artes y los sentimientos apasionados. Saliendo de Santa Croce, me latía el corazón, la vida estaba agotada en mí, andaba con miedo a caerme.
In this text mentioned, for the first time, a detailed description of the phenomenon that experienced during his visit in 1817 Florence, concretely, in the visit to the Santa Cruz Basilica:
I had come to this point of emotion in which they find the celestial sensations given by the Fine arts and the passionate feelings. Going out of Holy Croce, my heart beat, the life was exhausted in me, was walking fearfully to falling.


En terminología médica, es una enfermedad psicosomática que causa taquicardía (elevado ritmo cardíaco), vértigo, confusíon y alucinaciones cuando el sujeto está expuesto a obras de arte, especialmente cuando éstas son particularmente bellas o están expuestas en grandes cantidades en un mismo lugar.

In medical terminology, it`s a psycosomatic illness that causes rapid heartbeat, dizziness, fainting, confusion and even hallucinations when an individual is exposed to art, usually when the art is particularly beautiful or a large amount of art is in a single place.





¿Por qué se llego a la conclusión de que era un síndrome?, ¿por qué se espero para descubrirlo hasta el siglo XIX?, ¿no había antes en Florencia turistas con vértigos o con cualquiera de estos síntomas?. Es evidente que sí, principalmente en la galeria Galleria degli Uffizi desde el principio del siglo XIX en adelante. Pero, no fue hasta el siglo XX, en 1979, cuando una psiquiatra italiana Graziella Magherini quien inspirada en las emociones de Stendhal, realizó un estudio y observó  más de 100 casos similares entre visitantes en Florencia. A partir de él, nació el síndrome Stendhal. Ciencia y arte se dan la mano, ¡una vez más!.

Why does It come to the conclusion it was a syndrome?, why does It wait to discover it up to the 19th century?, weren´t there before in Florence tourists with dizziness or with any of these symptoms?. It`s evident that yes, principally in the gallery Galleria degli Uffizi from the beginning of the 19th century in forward. But, it was not up to the 20th century, in 1979, when an Italian psychiatrist Graziella Magherini who inspired by Stendhal's emotions, realized a study and it observed any more than 100 similar cases between visitors in Florence. From it, there was born the syndrome Stendhal. Science and art give themselves the hand, once again!.

1 COMMENTS:

R. L. Huesca dijo...

Muy interesante!! No sabía que procedía el nombre de Sthendal!

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