21 dic 2011

El Vaticano a la última



La Blibioteca Apóstolica Vaticana renueva su seguridad apostando por la NASA, utilizando tecnología de fotografía espacial para digitailzar 80.000 documentos que custodia. Quieren que haya acceso a su información en la red, algo muy valioso para los estudiosos y aficionados de estas reliquias de varias épocas, la mayoría del Renacimiento.

El sistema tecnologico utilizado es el mismo que utiliza la Agencia Espacial Estadounidense para conservar sus imágenes digitales que toma en sus misiones espaciales. La primera fase del trabajo ya ha comenzado y se estima su duración en dos años. 

Para continuar después, la Biblioteca Apostólica Vaticana tendrá que encontrar financiación externa, porque no tienen más fondos. Se podrá acceder a los documentos totalmente gratis a partir de la página web de la Santa Sede, pero si se quiere descargar, editar o reutilizar dicha información habrá que pagar. 
 «Es una tecnología que usa la NASA, en astrofísica y en la medicina nuclear. Se trata de un sistema extremamente dúctil, lo que permite su supervivencia durante décadas pese a los enormes cambios informáticos que se han producido. Es además un formato gratuito y garantizado en su eficiencia por la comunidad científica internacional», explica a LA RAZÓN el prefecto de la Biblioteca Apostólica Vaticana, Cesare Pasini.

Los fases del proyecto son:

1-El primero de ellos contempla el escaneo de 8.000 de los 80.000 manuscritos con los que cuenta la biblioteca.
2-Transferencia de las imágenes al formato digital gracias al sistema FITS, utilizado por la NASA.
3-Almacenamiento de la información. Toda las imágenes se guardan con una altísima resolución. En total podían alcanzar los 45 petabytes. Cada una de estas unidades de medida equivale a unos 1.000 terabytes. 

Para más información: pincha aquí.

1 COMMENTS:

Anónimo dijo...

Y andan pidiendo dinero para la gente pobre

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...