19 nov 2011

Casa de las Conchas, Salamanca // Shell´s house, Salamanca


Si os gustan las conchas, estáis de suerte, visitar esta casa y os cansaréis de verlas. La Casa de las Conchas es una mansión nobiliaria del siglo XVI. Se caracteriza porque tiene en su gran fachada más de 400 conchas. Pero, ¿por qué se decoró con tantas conchas? y ¿cuáles son las leyendas acerca de este edificio?. Si continúan leyendo lo descubrirán...



Es un edificio de estilo gótico con elementos platerescos renacentistas y múdejares. Terminó su construcción en 1517 por encargo de don Rodrigo Maldonado de la Talavera, del que descenderán los comuneros  Pedro y Francisco Maldonado.

Además de mansión, fue cárcel de "estudio" o de la universidad donde el maestre-escuela castigaba a sus alumnos encerrándolos en los sótanos. Desde 1993, su interior se transformó para ser una biblioteca pública. Destaca de su interior, su bonito patio mezcla de todos estilos arquitectónicos enumerados anteriormente. 



La pregunta que se realizan todos sus visitantes al ver la casa es ¿por qué está decorada con tantas conchas?. Hay dos hipótesis. Algunos autores lo ven como muestra de orgullo de la familia Maldonado por ser miembros de la Orden de Santiago. Otros autores apuntan que fue una muestra de amor de Don Rodrigo Arias, hijo de Rodrigo Maldonado a su esposa Doña Juana, al ser las conchas el símbolo nobiliario de los Pimentel.


Hay varias leyendas acerca de su famosa fachada. Cuentan que bajo una de las conchas de su fachada se encuentra escondida una onza de oro, debido a que era muy común en la época hacerlo para atraer buena suerte sobre el edificio. Otra leyenda, mucho más conocida, es que la familia propietaria escondió sus joyas bajo una de las conchas de la fachada dejando documentada la cantidad escondida, pero no la concha donde se colocó y "quien quiera aventurarse a buscar ese tesoro debe aportar con anterioridad la cantidad estipulada como fianza. Si encuentra el tesoro se lleva este y recupera su aportación, de lo contrario perderá el dinero dejado en prenda."


 

Horario/ Schedule: 9 a.m a/to 21 p.m. Domingos cerrado/ Sundays closed.

2 COMMENTS:

María dijo...

Tendremos que ir a Salamanca porque parece que merece la pena ir!! No había estado nunca y eso que está muy cerquita de madrid.

Alma María dijo...

Nos tendremos que ir a Salamanca a buscar las joyas, que según como esta la crisis ahora...

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...