11 ene 2012

La huella de Gaudí en la Casa Batló, Barcelona // The Guadí´s mark in the Batló house, Barcelona



A principios del siglo XX, el paseo de Gràcia se había convertido en el lugar preferido para que las familias adineradas encargaran a arquitectos de moda una gran casa. Josep Batlló decidió contratar a Gaudí en 1904. El arquitecto combinó en el edificio la estricta funcionalidad cosntructiva con el máximo atrevemiento formal, transformando el antiguo edificio en un espacio lleno de alegría y dinamismo que hoy es universalmente admirado.

In the early twentieth century, the "Paseo de Gracia" had become a favorite place for wealthy families commissioned fashion architects a big home. Josep Batlló Gaudí decided to hire in 1904. The architect combined in the building the strict functionality constructive with the maximum formal audacity, transforming the old building into a space filled with joy and dynamism that today is universally admired.

 

Como era costumbre en la época, destinó todo el piso principal para la vivienda de la familia del señor Batlló y planificó ocho viviendas más para alquilarlas. El sótano se destinó a las carboneras y el trastero del principal, y en la planta baja localizó las cocheras, una tienda, el acceso a los pisos de alquiler por escalera y por ascensor, y el vestíbulo exclusivo para acceder al principal. El desván fue utilizado como zona de servicio.

As was customary at the time, spent the entire first floor to the family of Mr. Batlló and planned eight more houses to rent. The basement was for storage bunkers and the principal, and on the ground floor located garages, shop, access to rental apartments and elevator step, and the lobby-only access to the principal. The attic was used as service area.


De la fachada, destacan sus discos cerámicos, hechos en arcilla pintada a base de óxidos naturales; la cubierta, en la que sus tejas tienen forma romboidal y una característica lágrima en su extremo inferior; la torre, coronada con una cruz de cuatro puntos cardinales, con base cilíndrica y cubierta de forma bulbosa; y la máscara o calavera, es decir, las barandillas de los balcones, hechas a base de una pieza de hierro fundido. También llama la atención que es una fachada con muchos colores. 

From the front, it stand out its ceramic discs, made in painted clay oxides based natural cover, in which its diamond shaped tiles and a characteristic tear at its lower end, the tower, crowned with a cross of four directions with cylindrical base and covered with bulbous, and the mask or skull, that it to say, balcony railings, made ​​from a piece of cast iron. It´s also striking that is a multi-colored facade.


Su interior posee formas que se alejan de la rectitud dominante para sorprender con los trazos curvílineos de la naturaleza en la chimena, las ventanas, las puertas,... y sigue utilizando el colorido, aunque en algunos puntos de la casa domine el color azul. 

The inside has forms that deviate from the dominant righteousness to surprise with curvilinear strokes of nature in the fireplace, windows, doors, ... and continues to use the color, though in some points of the house dominates the colour blue.


La casa merece ser visitada, aunque los precios no nos ayuden a ello. Por este motivo, yo sólo decidí visitar esta casa y dejar La Pedrera (el otro edificio de Gaudí en el Paseo de Gràcia) para otra vez que visite la ciudad. Tuve la mala suerte que el día que lo visité estaba nublado, por lo que en algunas fotos no se puede apreciar bien el colorido de sus mosaicos. 

The house is well worth a visit, even if prices do not help us. For this reason, I just decided to visit this house and leaving La Pedrera (the other Gaudi building in Paseo de Gracia) for the next time i´ll visit the city. I had the bad luck that the day I visited it, it was cloudy, so that some photos can not fully appreciate the colorful mosaics.


Información práctica // Useful information:
www.casabatllo.es  Paseo de Gràcia, 43
adultos/estudiantes y senior:  16,50/13,20 euros
Horario/ Schedule: 9:00 - 20:00
Metro: Passeig de Gràcia















Miladytrip: Las Rambas 

5 COMMENTS:

Gaby dijo...

Qué lindo el colorido de la casa! Tendré que ahorrar para ir a Barcelona que todavía no lo visité

Anónimo dijo...

Yo trabajé en la Casa Batlló hace muchos años la pude disfrutar mucho, y lo que más me fascinaba era el patio de luces. Gaudí jugaba con la luz y los colores para simular a la naturaleza y en ese patio de luces quiso imitar el fondo del mar y a fe que lo consiguió poniendo un degradado de mosaicos azules de azul oscuro a casi blanco del fondo del patió al cielo... Era un genio!
Gracias por el recuerdo ;-)

Milady Trip dijo...

No, gracias a ti por comentar!!. Y por explicarnos el por qué de los colores del patio de luces, tuvo que ser un lujo poder trabajar allí!.

palmarola33@gmail.com dijo...

Fotos de calidad, de buena lectura y las breves notas son aclaratorias dentro de su brevedad.
Un trabajo y presentación neutral, tratándose de obra del arquitecto de Riudoms Antoni Gaudí, tan atacado en su época (en vida), pasando con olvido casi total de su persona hasta el principio de los años 70 del siglo pasado, y ahora pareciendo que es el salvador de la Iglesia católica y de Cataluña.
Todo ello un poco exagerado; y exagerado, época tras época.
Me pregunto ¿cuál será el tratamiento que se le dará en un próximo ciclo histórico?

JOAN PALMAROLA I NOGUE
Barcelona
palmarola33@gmail.com
estudioso de la biografía de Gaudí.

Milady Trip dijo...

Todo un honor su comentario. La verdad que en la actualidad, Gaudí se ha convertido en un icono turístico de Cataluña...

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...