6 may. 2013

Quiero irme a trabajar a UK, ¿qué necesito?



He recibido algunos emails preguntándome qué necesitamos los españoles para vivir y trabajar en UK. Como ciudadanos de la Unión Europea tenemos menores requisitos que los no ciudadanos, a continuación os voy a explicar los papeleos necesarios y algunas cosas interesantes a tener en cuenta cuando uno se viene aquí:
  1. National Insurance Number (NIN). Llamando cuando vivas en Reino Unido al Job Centre Plus, os darán cita para dentro de 2-3 semanas en el Job Centre (Oficina de empleo) más cercano al lugar donde vivas (os pedirán el código postal). Algunas empresas te permiten empezar a trabajar sin este número o te lo tramitan ellos, pero es mejor tenerlo cuanto antes.                                              Teléfono: 0845 600 0643.
  2. Tarjeta Sanitaria Europea. Si vas a vivir en Inglaterra una larga temporada, os interesaría cambiaros al NHS (sistema de salud británico).
  3. Cuenta bancaria británica. Barclays, HSBC, Lloys, Natwest Bank, Royal Bank of Scotland, etc. En el Barclays de Oxford Street de Londrés (no os puedo decir de otros) podéis pedir citar con uno de los dos españoles que trabajan allí para que os ayuden a abrir una cuenta. Os pedirán dos pruebas de la residencia en el Reino Unido y el pasaporte o DNI.
  4. Certificado de Antecedentes penales español. En algunas empresas te puede servir éste, en otras te solicitarán el británico: CRB o Criminal record bureau (también existe la posibilidad de que os pidan el DBS).
  5. Oyster card, para el metro y el autobús. Descuentos de hasta el 30% para estudiantes. Cuesta £5 (más la recarga), que os serán reembolsados cuando la devolváis. Los viajes salen muchísimo más baratos que si compras tíckets.                                                              Lugar de compra: estaciones de metro y de autobuses.
  6. Tarjeta de móvil británica "Pay as you go". Si no queréis hacer un contrato de 1 o 2 años con una compañía, tenéis esta opción que es lo mismo que una tarjeta de recarga. Hay muchas compañías: Lebara, Orange, Giff Gaff, Virgin, etc.
  7. Embutidos. Un clásico que casi nunca falla en la maleta de un español es el jamón serrano, el chorizo, el queso, ... envasado. Aquí los podéis encontrar, pero muy caros.

Webs para buscar trabajo:

Centros de reclutamiento:

Caffê Nero:
 82-84 Long Acre London, Covent Garden De lunes a miércoles.
Coffee Republic: web
Costa Coffee: web
Starbucks: web
Tesco: web
Inditex: web
McDonald's: web 

Para los que me preguntasteis sobre agencias de trabajo (ayuda de alojamiento + entrevistas) no sé mucho. Tenéis que tener cuidado porque han habido muchos casos de estafas últimamente con ellas. Además, hay empresas de reclutamiento de limpiadores o de camareros que te piden dinero antes de empezar a trabajar para hacer un curso obligatorio de entrenamiento o "training", aunque luego nunca te llamen. Yo pagé la novatada con una empresa de catering y ¡vaya 10 libras más mal gastadas!. Todavía estoy esperando que me llamen...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...