8 mar. 2014

Diario de Budapest: 2ºdía I


Después de un gran desayuno, cogiendo la línea de metro M2, Astoria, (dirección Déli Pàlyauduar M, parada Kossurth Lajos Tèr), me dirigí a visitar el edificio más importante de Budapest. su Parlamento. Tenía reservada una visita guiada en español a las 9 y media. Me dió mucho pena que la plaza donde se localiza estuviera en obras (las reformas me persiguen en casi todos los países que visito). El tour dura unos 45 minutos y es recomendable que compréis las entradas por Internet con antelación.


La guía nos llevó a ver, principalmente, la Cámara Alta, la escalera principal con sus 96 escalones y el Salón de la Cúpula con sus 96 metros de altura donde se encuentra uno de los mayores del tesoros del país: la Corona Real Húngara. Ésta última está protegida por 3 guardias y no se permiten las fotografías.  Como véis, el número 96 es un elemento simbólico debido a que en el 896 se formó Hungría.

Soporte numerado para puros,  sus políticos tenían que dejarlos ahí antes de entrar a la Cámara

Muy cerca del Parlamento, a las orillas del gran rió Danubio, se localiza el monumento de los zapatos (Gyula Pauer&Can Togay, 2005). Sesenta pares de zapatos que conmemoran el genocidio que tuvo lugar entre 1944 y 1945 por la fascista Cruz Flechada o "Arrow Cross" al fusilar a unos 20.000 judíos a orillas del río. Les ordenaban quitarse los zapatos antes de matarlos, y evidentemente, los cuerpos caían sin vida al Danubio. 


Caminando por la preciosa ribera del Danubio se llega al más famoso y antiguo enlace entre Buda y Pest, el Puente de las Cadenas (foto de la cabecera). El puente tal como es ahora, fue inaugurado en 1849 tras 20 años de obras y más de 100 años después del original, en 1839, construido tomando como modelo el puente de Hammersmith de Londrés por orden del conde Széchenyi.

Haciendo el tonto...
... grabando el vídeo


Después de hacer un descanso para comer, visité la Basílica St Stephen o San Esteban, que es la actual catedral de Budapest. Tal como su propio nombre indica, en 1931 el Papa Pío XI le otorgó el título de basílica menor.  Y junto al Parlamento, es uno de los edificios más altos de la ciudad (con 96 metros, otra vez dicho número), además de ser el edificio religioso más grande del país.

Entrada al metro

Desde la catedral se puede caminar por la avenida Andrassy,  la equivalente para los españoles a la Gran vía o los Campos Elíseos para los franceses. A parte de las tiendas y boutiques, destacan: la Ópera Estatal Húngara, la Casa del Terror, el Oktogon, o la Plaza de los héroes, que es donde termina, en el Parque de la Ciudad.

Ópera de Budapest

Danubio

Plaza del Parlamento

Continuará el próximo miércoles...


Una de las muchas bicis originales que hay por la ciudad
Balneario Széchenyi (By disfrutabudapest)












Más en Miladytrip

Pre-navidad en Budapest, día 1
Diario de Budapest día 2 (I): Parlamento y Danubio
Diario de Budapest día 2 (II)
Diario de Budapest día 3 (I): Mercado Central y Gran Sinagoga
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...