13 feb 2014

Monumento a Víctor Manuel II, Panteón y Piazza Navona: Roma día 1 (II)


Una vez habíamos tirado nuestra moneda a la Fontana Di Trevi seguimos con nuestra ruta, que íbamos decidiendo con el mapa. Sabíamos lo que queríamos ver pero no teníamos organizado nada. Nuestra primera parada fue la Piazza Venezzia con sus palacios y su imponente monumento de Víctor Manuel II.

Monumento a Victor Manuel II o Vittorio Emanuele II

El monumento a Victor Manuel II fue erigido en honor al primer rey de la Italia unificada. En él se encuentra la tumba del soldado desconocido cuyo cuerpo fue escogido por Maria Bergamas en el pueblo austro-húngaro de Grandisca D'lsonzo. El soldado fue un joven desertor del ejército austro-húngaro que pasó al Regio Esercito (ejército italiano).

Panteón de Agripa

De ahí, nos dirigimos al Panteón de Agripa o de Roma, un templo circular construido en tiempos del Imperio Romano en honor a los dioses (panteón significa en griego "templo de todos los dioses"). Entramos en su interior y era imponente, pero creo que hay que visitarlo durante el día para ver como entra la luz por el óculo de 9m de diámetro de la cúpula. En la ciudad es conocido como La Rotonda o "La Rotonna".

El Panteón ha tenido gran trascendecia en la arquitectura posterior, pues su influencia se hace notar en edificaciones famosas como el Duomo de Florencia, la Basílica de San Pedro del Vaticano, la Rotonda de la Universidad de Virgina (diseñada por Thomas Jefferson) o la National Gallery de Washington D.C.

Interior del Panteón

Cuando llegamos a la Piazza Navona empezó a llover. Sin embargo, ello no nos impidió disfrutar de la belleza de sus fuentes, esculturas y edicios. Los monumentos más importantes son:  la iglesia de Santa Inés en Agona,  el Palazzo Phampili y las tres fuentes.  Éstas últimas son la fuente de los Cuatro Ríos de Bernini,  que representa a los cuatro grandes ríos del mundo conocidos por entonces: Nilo, Ganges, Danubio y Río de la Plata; la fuente de Neptuno y la fuente del Moro, ambas de de Giacomo della Porta.

Este fue uno de los lugares que más me gustó de Roma porque me sorprendió. Ya después de unos cuantos viajes por diferentes países, he descubierto que lo que después me queda mejor sabor de boca es lo que más me sorprende, que unas veces puede coincidir con los monumentos o sitios más famosos y otros no. Este es uno de ellos.

Piazza Navona


Finalmente, dirigiéndonos a la Piazza Cavour para coger el bus que nos llevaría a nuestro hotel, pasamos por el puente Vittorio Emanuele II e hicimos fotos al al Castillo de Sant'Angelo desde éste, fuerte que fue construido inicialmente como mausoleo del emperador Adriano. Al contrario que el Panteón, merece la pena verlo de noche.

Puente Vittorio Emanuele II
Castillo Sant'Angelo
Foro romano  (al lado del monumento de Víctor Manuel II)
Panteón de Agripa al fondo

Fuente con Obelisco de la Piazza della Rotonda

Este fue nuestro primer día en Roma. Todavía quedaría mucho de ver en los siguientes días: el Vaticano, el Coliseo, el Foro Romano, los museos Capitolinos, ...

Fontana Di Trevi y Piazza Di Spagna: Roma dia 1 (I)
Fontana Di Trevi y Piazza Di Spagna: Roma dia 1 (I)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...