Villa de reyes y reinas, Tordesillas es principalmente conocido por los
libros de historia por ser el lugar donde se firmó el Tratado que dividía el
Nuevo Mundo y por ser donde la reina Juana I de Castilla (o Juana, la Loca) fue
recluida hasta su muerte.
En este pueblo vallisoletano podrán ver:
- La Plaza Mayor: típica plaza castellana con soportales y de planta cuadrada. Se encuentra en ella el ayuntamiento. Data del siglo XVII. Es el punto de encuentro de los tordesillanos siendo protagonista en casi todas sus fiestas y eventos.
- El Monasterio de Santa Clara. Es el monumento más turístico. Antigüo
palacio múdejar que fue ordenado construir por Alfonso XI en el s. XIV. Su
hijo, Pedro I, el Cruel, se lo regaló a sus hijas Beatriz e Isabel quienes lo
convirtieron en un convento. También, estuvo encerrada Juana I de Castilla con el cádaver de su
esposo Felipe, el Hermoso. Se puede visitar gran parte de su interior. Destacan
sus baños árabes.
- Las Casas del Tratado. Fueron declaradas Bien de Interés Cultural en 1996. Son dos palacios unidos, uno del siglo XV y otro del siglo XVII, en los que se celebraron las negociaciones entre España y Portugal para la firma del Tratado de 1494. En verano y otoño se realizan las visitas turísticas teatralizadas "Las noches de la reina Juana".
- Los Jardines del Palacio. Fueron ordenados construir por Felipe V en la explanada sur del desaparecido Palacio Real, donde vivieron entre otros monarcas, Juana, la Loca o Enrique III. Es posterior al palacio "Pelea de Benímerin" o de Santa Clara. No se olviden de hacerse fotos con las panorámicas del puente.
- Sus iglesias principales: la de San Antolín (también es museo), la de Santa María, la de San Pedro, y la de Santiago.
- Otras ofertas culturales: Museo y centro didáctico del Encaje en Castilla y León, Exposición permanente de maquetas "Grandes Miniaturas", Museo de la Radio y Museo del Farol.
Las fiestas patronales son en septiembre, las fechas exactas son variables cada año. Sus días principales son el sábado de los Faroles y el polémico Torneo del Toro de la Vega. En octubre, destaca el Mercado de la Edad Media, nacido en 1994 e imitado en muchos lugares, pero sin llegar al éxito y a la extensión que tiene en Tordesillas. Lo recomiendo, les encantará.
Y si deciden comer en el pueblo, no dejen de probar el plato local, el gallo turresilano, o el lechazo castellano. Para los más golosos: los polvorones del Toro de la Vega, los amarguillos, los canelos, los hojaldres y la famosa leche helada.