En el tercer y último día, hicimos las ruta de la Roma antigua. Empezamos por uno de los monumentos más famosos del mundo, el Coliseo. Nada más salir del hotel comprobamos que llovía a cántaros, pero nos dió una tregua y pudimos hacer fotos y verlo por dentro sin lluvía. ¡Menos mal!. Gracias a la Roma Pass nos ahorramos la larga cola a las 9 de la mañana.
Recibe el nombre de Coliseo debido a la gran estatua que había en sus alrededores: el Coloso de Nerón.
La verdad que después de ver tantas fotos y películas sobre el Coliseo, también conocido como anfiteatro Flavio, me lo imaginaba un poco más grande. Por otro lado, no deja de resultar impresionante como ha aguantado todos estos años su estructura y lo avanzados que fueron durante el Imperio Romano y en cuanto a casi todo: calzadas, acueductos, álgebra, ...
Y digo casi a todo, pues es triste la función de este lugar: soltar esclavos en el anfiteatro para que lucharán entre ellos y contra fieras y así entrener a las 55.000 personas que podía acoger.
Palatino |
A continuación, vimos el Monte Palatino y el Foro romano, que están incluidos dentro de la misma entrada.
Según la mitología romana, el Palatino era el lugar donde fueron encontrados Rómulo y Remo y donde vivía Luperca, la loba que los amamantó. También, donde el primero, tras haber asesinado a su hermano, decidió construir una nueva ciudad. Se alza a 40 metros del Foro romano y en ella podréis ver restos de casas de emperadores romanos como la casa de Augusto.
Foro romano |
Del antiguo Foro romano, sólo queda imaginarnos o ver imágenes y vídeos recreando lo que un día fue, pues se encuentra en ruinas. Recomiendo llevar una guía de viajes o comprar un mapa sobre el Foro que venden a los alrededores para haceros una idea de lo que representa cada "roca".
Foro romano |
Tras comer en un restaurante pasta y de postre un buenísimo tiramisú, fuimos a ver los museos Capitolinos en la preciosa plaza del Campidoglio. Fue diseñada por Miguel Angel y está llena de estatuas. A parte de la copia de la estatua de Marco Aurelio (la original se encuentra en los museos), me llamaron la atención otras dos estatuas: la estatua del Tevere y la estatua del Nilo.
Estatua del Nilo, de Miguel Angel Buonarroti, en la Plaza Campidoglio |
Están formados por dos museos, aunque la plaza albergue tres: el palacio de los Conservadores y el palacio Nuevo. Podréis encontrar piezas tan conocidas como la estatua de Rómulo y Remo con la loba Capitolina, la de la Medusa, la de Marco Aurelio montado a caballo (es tan grande que protagoniza toda una sala), el busto de Hércules, ...
Por cierto, al lado de la escalinata que da acceso a los museos, se encuentra el monumento a Víctor Manuel II.
De aquí nos fuimos a ver la Boca di la Verità, famosa por la película de Audrey Hepburn, "Vacaciones en Roma". Se encuentra en la iglesia de Santa María in Cosmedin y hay que donar antes una moneda para poder hacerse la foto.
Escalinata hacia los museos Capitolinos o Cordonata |
Ya para terminar el día, pasamos por la explanada de lo que fue un día el Circo Máximo para coger el metro hacia nuestro hotel. Nuestras vacaciones en Roma se habían terminado... :'(
Boca della Verità |
Coliseo |
Rómulo y Remo y la Loba capitolina |
Estatua de Marco Aurelio |
Busto de Hércules y busto de Constantino I |
En el interior del Coliseo |